A la tercera semana de enero los envíos nacionales cayeron 60% por efectos climáticos.


La exportación de mango peruano alcanzaría las 40,000 toneladas métricas (TM) durante la campaña 2008-2009, lo que significaría la comercialización de diez millones de cajas en el exterior, estimó la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM).

Indicó que a la tercera semana de enero la producción de mango correspondiente a esta campaña disminuyó por efectos climáticos, lo que determinó una caída de las exportaciones de hasta 60 por ciento respecto a la campaña 2007-2008.

“A la fecha se han exportado 4.8 millones de cajas, el 60 por ciento tuvo como destino Europa, el 22 por ciento la costa este de Estados Unidos y el 14 por ciento la costa oeste del mismo país; además de envíos a menor escala a China y Chile.”

Detalló que entre las principales empresas exportadoras están Sunshine Export (13.5 por ciento de las transacciones totales), Dominus (7.9 por ciento), David Oppenheimer (cinco por ciento) y Global Produce (4.9 por ciento).

Según el vicepresidente de Ventas en Frontera Produce (Edinburg-Texas), Ken Nabal, la proyección de exportación a Estados Unidos para este año asciende a cinco millones de cajas, lo que significará una reducción superior a 50 por ciento de lo registrado el año pasado, cuando se comercializaron 10.4 millones de cajas.

“Las frutas exportadas presentan una mejor calidad y madurez, así como gran tamaño”, puntualizó a la revista AgroNegociosPerú.

Precisó que la mayor producción de mango en Perú corresponde a la variedad Kent, aunque también existen otras como Tommy Atkins y Hadens.

Según la APEM, a partir de este mes se iniciará en el país la formación de colonias de moscas de la fruta de las variedades solicitadas por el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos; y el Departamento de Agricultura de ese país (USDA), para incrementar el tamaño de la fruta.

“Esto permitirá iniciar la próxima campaña (2009-2010) con las pruebas necesarias que permitan el ingreso de mangos peruanos de hasta 900 gramos a Estados Unidos.”

Subrayó que para lograr este objetivo, la APAM contratará a un técnico que recolecte y forme las colonias de las especies ceratitis y anastrefa.

Fuente: www.andina.com.pe (02/02/09)

Temas similares: